Viex Farka Touré

Artista: VIEUX FARKA TOURÉ

Fecha: Domingo 17 de mayo de 2009
Recinto: Sala Heineken
Hora: 20:30
Entradas: 25 €
Venta de entradas: Tick tack ticket / Caixa catalunya

 

Desde su infancia, Vieux Farka Touré ha estado profundamente inspirado por la música de su padre, Ali Farka Touré. Creció entre Bamako (capital de Malí) y la ciudad natal de su padre, Niafunké, en el desierto del Sahara (ambas rebosantes de una gran riqueza musical), lugares dónde Vieux demostró tener un gran talento como percusionista. Ali, sin embargo, creció preocupado por el futuro de su hijo ya que observaba los dones musicales en ciernes. Habiendo sufrido durante mucho tiempo en la industria de la música antes de que fi nalmente encontrara su lugar en World Circuit Records, Ali no quería que su hijo tuviera que sufrir las mismas penurias que él. Ali prohibió a su hijo tocar música y decidió que Vieux se convertiría en soldado. Vieux, tan persistente como el apodo de su padre sugería (Farka = burro), comenzó a tocar a escondidas acompañado por las grabaciones de su padre, decidido a alcanzar sus aspiraciones musicales. En 1999, Vieux (ya convertido en un adolescente) decidió tomar las riendas de su destino. Se matriculó en el Instituto Nacional de las Artes de Bamako, desafi ando abiertamente los deseos de su padre. Allí fue dónde Vieux descubrió verdaderamente la llamada de la música, adoptando la guitarra y comenzando a componer su propia música. Cuándo dejó el Instituto de las Artes, ya se había convertido en un virtuosos guitarrista local, capaz de emular casi perfectamente la forma de tocar de su padre. Poco a poco se fue extendiendopor Bamako el rumor de que el sucesor de Ali estaba surgiendo. Fue entonces cuándo Toumani Diabaté (el mejor intérprete de Kora del mundo), se fi jó en Vieux y le incluyó en su formación. Reconociendo las habilidades de Vieux, Toumani le pidió a Ali que aceptara el camino que su hijo había escogido. Ali aceptó, y bajo la dirección artística de Toumani, Vieux fl oreció. Actuó en Francia y Sudádrica e incluso comenzó a acompañar a su padre a la guitarra. Al mismo tiempo, sus impactantes composiciones, introducían nuevos sonidos e infl uencias en la tradición del Desert Blues del norte de Mali. En 2005, Vieux volvió a conectar con su amigo Eric Herman, un músico y productor norteamericano con el que Vieux había tocado mientras era estudiante en el Instituto de las Artes. Vieux y Eric se dieron cuenta de que ya era hora de que Vieux grabara su álbum de debut. Rápidamente se pusieron a trabajar en el estudio para grabar un disco para el sello de Herman, Modiba Productions. Toumani aceptó contribuir con su talento en dos de los temas. Mientras tanto, Ali gravemente enfermo de cáncer, realizó sus últimas grabaciones para el álbum de Vieux. Esta fue la última expresión de aprobación del camino que había escogido su hijo, y en estas históricas grabaciones en el Studio Bogolan, Ali ofi cialmente pasó a Vieux la antorcha con la que iluminar su camino.

Web oficial del artista: www.vieuxfarkatoure.com

 

 


Cancelación del concierto de João Gilberto

João Gilberto cancela los conciertos previsto para julio el 18 julio dentro de la programación de Guitarra Madrid debido a que tiene que someterse a una operación de la hernia inguinal que padece.

leer más

Devolución de entradas de los conciertos cancelados

Los pasos a seguir para la devolución de las entradas de los conciertos cancelados

leer más

Se cancelan algunos conciertos de Guitarra Madrid

Guitarra Madrid cancela algunos de sus conciertos previstos para las próximas semanas.

leer más

Cambios en la programación del Teatro Lara

Scott Mckeon cambia de fecha, su concierto tendrá lugar el 18 de junio a las 22: 30 h, inmediatamente después de Jan Akkerman.

leer más
Leer Más noticias


Todos los derechos reservados 2009 - Festival Guitarra Madrid - Aviso Legal - Politica de Privacidad - Diseño Web