Presentación

El concierto inaugural del festival, el viernes 15 de mayo, es el primero de cuatro directos que acogerá la SALA HEINEKEN, y corre a cargo de JAKSON BROWNE, donde la quintaesencia del cantautor eléctrico americano vuelve a hilvanar su vena lírica con un fuerte compromiso político, presentando su reciente disco “Time the conquerir”.

El 17 de mayo tocará VIEUX FARKA TOURE, el heredero más rápido y ágil de la histórica dinastía africana. En la misma sala veremos, el 2 de junio, el potente live de JOE BONAMASSA, uno de los mejores guitarristas americanos en la frontera del blues con el rock, que desde el año 2000 ha grabado 10 álbumes propios y el último de estudio “Sloe Gin” permaneció en el primer puesto de las listas de Billboard durante 10 semanas. El 8 de junio, será el turno de la banda de KEE MARCELLO, gran guitarrista hard rock del grupo sueco Europe, que aquí contará con la participación especial de ULI JON ROTH, guitarra solista de Scorpions en su etapa más clásica y con un artista de excepción que actuará la misma noche, el innovador compositor y guitarrista JORGE SALÁN, ya miembro de Mago de Oz, entre otros grupos, que viene a presentar su segundo Cd en solitario “Subsuelo”. El ambiente y el contexto van a ser muy diferentes para los dos conciertos para guitarra clásica que hospedará el AUDITORIO NACIONAL los días 6 y 11 de junio. El primero en tocar allí será MANUEL BARRUECO, gran instrumentista y músico elegante, con un sonido seductor y un lirismo fuera de lo común, es considerado cómo uno de los más importantes guitarristas de nuestros tiempos y ha dedicado su carrera en llevar la guitarra a las más importantes salas de concierto del mundo. Le seguirá el reconocido miembro de la “Royal Academy of Music” de Londres DAVID RUSSELL.

Otro cambio de estilo radical y otra vuelta a lo eléctrico y rockero distinguirán las dos noches que pasaremos de pié en el PALACIO DE DEPORTES. El 20 de mayo, asistiremos a la parada en Madrid de la gira del gran GARY MOORE, que, en las últimas cuatro décadas, ha pasado desde el hard rock, al rock melódico, hasta acercarse, en los últimos años, al blues más tradicional. La segunda cita será para el domingo 24 de mayo, cuando el grupo de punk/rock reivindicativo sevillano REINCIDENTES presentará su última entrega y le dejará espacio al guru del rock español, la leyenda de Carabanchel, ROSENDO.

Otro contenedor musical del festival, quizás el más heterogéneo por estilos y propuestas, será el TEATRO LARA, sala más intima con unas 400 butacas en el barrio de Malasaña. El primer artista que veremos allí, el 27 de mayo, será JOE HENRY, personaje que es muy difícil encasillar en un estilo concreto, y que más bien puede ser considerado un género en sí mismo, como se puede decir de Bob Dylan o Tom Waits. En esa misma sala se desarrollará toda la parte final del Festival, desde el autor emergente del rock/blues inglés SCOTT McKEON (16 de junio), que con su album de debut “Can’t Take no More” está haciendo escuela y creando una revolución en el blues contemporáneo; pasando el guitarrista flamenco DIEGO DEL MORAO (17 de junio), procedente de una de las sagas de tocaores más importantes que ha dado Jerez; por el holandés JAN AKKEMAN (18 de junio), ex guitarrista de Focus en pleno auge del sinfonismo de los setenta; por la independiente DAYNA KURTZ (19 de junio), que representa el lado más áspero y crítico de los EE UU; por el timple de BENITO CABRERA (20 de junio), reconocido compositor e investigador de la música tradicional de Canarias; hasta llegar a la última cita, el sábado 21 de junio, con la presentación de “Todo da vueltas” última grabación de la cantante y compositora colombiana MONICA GIRALDO, nominada a los premios Grammy Latinos como mejor nuevo artista 2008.

Merece la pena detenerse un momento en el concierto que representa el punto álgido del Festival y todo un acontecimiento que los aficionados españoles llevan muchos años esperando. JOAO GILBERTO, que, junto con Antonio Carlos Jobim ha creado hace cincuenta años el género que se ha dado a conocer en todo el mundo como Bossa Nova, tocará y cantará, en solitario como debe de ser, el próximo 29 de mayo en el PALACIO DE CONGRESOS. El maestro Gilberto ha elegido el Festival de la Guitarra de Madrid para la primera de sus dos actuaciones en nuestro país y delante de él tendremos nosotros la posibilidad de entender la magia que permite juntar simplificación con perfección armónica.

Estamos convencidos que este Festival de la Guitarra es una idea original e innovadora dentro del panorama musical de la ciudad de Madrid. Finalmente estamos muy satisfechos de que este cartel sea una propuesta artística de muy elevada calidad, sin preclusiones ni jerarquías estilísticas y abierta transversalmente a todos los sectores de público.


Venta de entradas

Las entradas para los conciertos de Guitarra Madrid 2009 saldrán a la venta a partir del 2 de abril. La localidades se podrán comprar a través de: ServiCaixa, Tel-Entrada y Tick Tack Ticket.

leer más

Convocatoria rueda de prensa

La presentación de Guitarra Madrid 2009 tendrá lugar el miércoles 25 de marzo a las 12.30 h en el Nuevo Teatro Lara de Madrid ( C / Corredera Baja de San Pablo, 15).

leer más
Leer Más noticias


Todos los derechos reservados 2009 - Festival Guitarra Madrid - Aviso Legal - Politica de Privacidad - Diseño Web